Si te gusta el baile popular y vives en Costa Rica o estás de visita, este sitio es tu puerta de entrada. En un salón de baile, los géneros musicales bolero, son, merengue, salsa y vallenato serán interpretados y bailados por los actores: la orquesta y las bailadoras y los bailaddores. Sea uno de los actores.

martes, 29 de septiembre de 2009

A bailar ! ! ! !

La música y el baile popular son actividades cargadas de elementos simbólicos que ayudan a definir, a quienes lo practican, una identidad propia. Esta puede ser de tipo nacionalista, personal u de otro tipo.

En Latinoamérica son muchos los casos de países que presentan una identidad en la cual uno de los factores más importantes es la música y el baile popular. Este es el caso de países como Puerto Rica, Cuba, Republica Dominicana y Colombia. Cada uno de estos países ha desarrollado sus propios géneros musicales populares que se escuchan en el ámbito mundial y además que los identifica. A la par de los géneros musicales, también se han desarrollado, en el ámbito popular, formas de bailar estos géneros que son parte de la identidad nacional. Ejemplos de esto son la salsa en Cuba y Puerto Rico, el merengue dominicano y el vallenato y la cumbia en Colombia.

Costa Rica no ha estado ajena a esta evolución. Aunque la producción musical propia es incipiente, se han adoptado los géneros producidos por otros países. Después de la I Guerra Mundial se introdujo el bolero y después de la II Guerra Mundial llegaron las cumbias colombianas, las rancheras mexicanas y el swing norteamericano. Ya en las ultimas tres décadas, igual que en toda Latinoamérica, llego el movimiento salsa para establecerse con fuerza.

A pesar de la poca proyección de la producción musical y dancística, nuestro país se ha caracterizado por una gran riqueza en la adaptación de las diversas formas de baile popular de toda América a las características propias de nuestra cultura. Podemos citar cuatro ejemplos de esto:

1. Costa Rica es el país de todo el mundo en que se han producido mas diversidad de pasos en el baile del bolero.

2. El llamado “swing criollo” es una adaptación del género musical cumbia de Colombia y el estilo popular de baile “swing” de los EE.UU., a las características culturales del tico. Se inicio después de los años 50 y todavía mantiene una gran vitalidad, especialmente en los estratos populares y medios de las principales ciudades. Es un estilo de baile típico costarricense, y no se baila en ninguna otra parte del mundo.

3. La coreógrafa mexicana Cora Flores, montó con gran éxito la coreografía Bolero, con bailarines (as) salidas de los sectores populares costarricenses. Esta fue presentada en varios países latinoamericanos. Era un decir de ella: “México es un país que canta, Costa Rica es un país que baila”.

4. Expertos dicen que uno de los lugares donde se vive la democracia costarricense es en los salones de baile, a los cuales llegan personas de todos los estratos sociales.

Como buenos ticos, vamos a bailar.
Formemos nuestro grupo. Todos los viernes de 9 pm en adelante. Contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario